Cuando se solicita la donación de sangre de forma altruista, puede aparecer la pregunta, ¿Por qué? y la cascada de respuestas que suenan mayormente a excusa, que ya todos hemos oído, que no viene al caso citar de nuevo, para ver la importancia de ese fluido vital de color rojo demos un vistazo a las frases, refranes y dichos que en el habla popular nos dan una idea de su importancia: “Línea de sangre”, “Pura sangre”, “A sangre y fuego”, “Pacto de sangre”, “Hermanos de sangre”, “Sangre, sudor y lágrimas”, “Mi sangre”, “Le costó sangre”, “Sangre de mi sangre”, “Llego la sangre al rio”, “Firmado con sangre”, “La sangre llama”, “Me hierve la sangre”, “Lazos de sangre”, “Por la sangre derramada”, “La letra con sangre entra”, “La primavera la sangre altera”, “Mala sangre”, “Metido en la sangre”, “Sangre azul”, “Ahogado en su propia sangre”, “Sangre por sangre”, ”Lo trae en la sangre”.

Podríamos pasar horas analizando cada frase y sus significados, pero lo valioso es que la sangre está incorporada en nuestro lenguaje de tal forma que la palabra en si transmite los aspectos de importancia que tiene. En pocas palabras significa vida y su ausencia lo contrario. El mismo color que posee se utiliza como signo de dinamismo, potencia y fuerza, en autos, ropa, escudos, banderas, deportes.

Desarrollemos un poco la cualidad de la empatía, lo que se traduce como ponerte en el lugar de los otros, te pregunto, ¿Si tu necesitaras sangre, te gustaría que alguien estuviera ahí para donarte?, la respuesta es obvia, un rotundo: Si, claro, por supuesto, entonces si alguien necesita sangre, ¿Por qué no eres tu quien se la done?, dar sangre es dar lo mejor de sí, es dar parte de nosotros, y la forma más contundente de ser solidario con el prójimo.

Un servidor a lo largo de su vida, ha donado sangre 52 veces en forma altruista, (Plaquetas tan solo en dos ocasiones), la gran mayoría de los receptores no los he conocido, la única razón por que lo he hecho es porque si algún día la llego a necesitar, espero que alguien atienda al llamado en redes o medios de comunicación.

En lugar de preguntarte ¿Por qué?, mejor responde, ¿Porque no?

Ricardo Díaz

57 años, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Maestría en Mercadotecnia, Escritor de narrativa, ciclista urbano y partidario de vivir, firmemente convencido de donar sangre.

Pueden seguirlo en twitter por @diazricardo23

Blooders quiere agradecer la participación del Ing. Ricardo Díaz que en esta ocasión nos regalo un poco de su tiempo para esta gran aportación en nuestro blog.¡Muchas gracias y esperamos seguir contando con su apoyo en futuras publicaciones!