Aunque no está directamente relacionado con una donación de sangre, nosotros en Blooders queremos apoyar la causa de este mes, que muchos saben consiste en la concientización sobre el cáncer de mama.

Por lo que te platicamos un poco de lo que nuestro invitado especialista nos compartió respecto al tema:

Las transfusiones en pacientes con enfermedad oncológica pueden ser difíciles ya que en algunos casos estas pacientes forman defensas que hacen que las unidades de sangre sean incompatibles y por lo tanto su uso debe ser cuidadoso y suelen requerir mas hemocomponentes durante sus cirugías, su tratamiento y su recuperación más que muchas otras enfermedades.

Las enfermedades oncológicas utilizan muchas veces medicamentos que hacen que su médula ósea (lugar donde la sangre se forma) deje de formar células sanguíneas y es por esto que las pacientes pueden tener anemia, plaquetas bajas (células que nos ayudan a coagular la sangre) así como leucocitos (defensas) también disminuidos.

Algunos medicamentos pueden estimular la formación de células de la sangre pero su respuesta no es tan rápida y por ello con gran frecuencia las pacientes requerirán de usar hemocomponentes para mantener niveles de células sanguíneas adecuados.

Hasta que la paciente es capaz de formar sus células por si misma deberá mantenerse vigilada para evitar complicaciones secundarias a la falta de éstas células (anemia, infecciones, sangrados).

El Dr. Hugo menciona que para el cancer de mama no se necesita, normalmente transfusiones de sangre. Menciona que en pocos casos que son tratados con radioterapia y cirugia para extirpar la mama, se pudiera llegar a necesitar, pero que estas son solo muy ocasionalmente.

Tambien menciono que en ocasiones, las pacientes con cancer de mama pudieran tener una deficiencia de hemoglobina, esto debido al uso de ciertos medicamentos, pero que tambien es muy ocasional la necesidad de una transfusion sanguinea.

En ocasiones se utiliza un medicamento, que se llama tamoxifeno, de quimioterapia, que puede causar cancer de endometrio, en el cual si puede necesitarse tener paquetes de sangre para emergencias.

En resumen, para el cáncer de mama, no se utiliza la sangre.

Hay cientos de casos de personas con cáncer donde si necesitan sangre ¿Quieres ayudar?.

Puedes convertirte en Blooder aquí, abir una campaña o agendar una cita para donar sangre en nuestro sitio web, o hacer todo en nuestras aplicaciones móviles para Iphone y Android.