Anteriormente publicamos cinco mitos que varios de nuestros seguidores nos habían hecho llegar a través de nuestras redes sociales y puedes verlos en http://blog.blooders.org/5-mitos-sobre-donar-sangre/.

Hoy el Dr. Dona te tiene más mitos para desmentir para que los compartas en tus perfiles sociales para expandir el mensaje que donar sangre es más fácil de lo que parece.

¿Te parece si empezamos?

  1. Tengo alergias. No existe impedimento para donar sangre en personas que tengan alergias a alimentos o a medicamentos ya conocidas. El único tipo de alergia que pudiera restringir una donación de sangre es aquella que establece la NOM 253 en el aparatado 6.10.6.4"Se diferirán hasta la resolución del problema a las personas que cursen con alergia, erupción cutánea, asma u otras reacciones alérgicas generalizadas, así como las que tengan afección alérgica en la piel de la zona donde habrá de efectuarse la venopunción” También se excluirá de la donación a las personas que hayan tenido antecedentes de reacciones anafilácticas.
  2. No tengo tiempo. Donar sangre dura entre 10 y 15 minutos. Tal vez entre la entrevista y el refrigerio, inviertas en total unos 40 minutos. Si usas Blooders será más rápido. ;)
  3. Fui intervenido quirúrgicamente. Se puede donar sangre seis meses después de haber sido operado pero si no hay recuperación después de ese tiempo, no será posible donar.
  4. Antecedentes de Anemia. Depende de la causa de la anemia ya que ésta puede deberse a un padecimiento relativamente sencillo como anemia por deficiencia de hierro hasta un problema de salud mayor como cáncer o mielodisplasia. Realmente esta pregunta es muy ambigua y se tiene que especificar que tipo de anemia y por que causa ya que si es una causa tratable como anemia por deficiencia de hierro solo hay que tratar la deficiencia y después la persona podrá donar pero si el paciente tuvo anemia por una leucemia nunca podrá donar.
  5. Tuve Tuberculosis. Tres años después de haber terminado el tratamiento, sí es posible donar.

Blooders agradece al Dr. Luis Alberto Fernandez por contribuir y apoyar al Dr. Dona a resolver estos mitos.
También agradecemos al Dr. Alberto Vazquez Mellado que también contribuyó a las respuestas de esta publicación.

Pueden encontrar al Dr. Vazquez en Twitter y en Facebook

¿Ok? ¿Ya te convenciste que donar es más fácil que esto?.Puedes convertirte en Blooder aquí, abir una campaña o agendar una cita para donar sangre en nuestro sitio web, o hacer todo en nuestras aplicaciones móviles para Iphone y Android.