El embarazo es una vivencia maravillosa emocionalmente hablando, sin embargo, presenta una gran cantidad de cambios fisiológicos y naturales.

Uno de estos cambios es debido al sistema inmune. Si bien el ser humano que se está desarrollando, tiene algunas diferencias inmunológicas a sus padres. Estas diferencias provocan que el cuerpo de la embarazada forme anticuerpos. Durante el embarazo y el parto, sea natural (eutócico) o cesárea, existe paso de pequeñas cantidades de sangre del feto hacia la madre, el cuerpo las reconoce como extrañas y forma algunos anticuerpos. Estos anticuerpos permanecen presentes desde ese momento, como parte de la memoria inmunológica de la madre.

¿Por qué con más de un embarazo no dejan donar a las mujeres?

La razón es cuestión biológica.

Cada embarazo provoca nuevos anticuerpos en la madre, es por esta razón que mientras más hijos se hayan tenido, la variedad de anticuerpos será mayor.

Una situación similar ocurre cuando una persona, hombre o mujer recibe una o más transfusiones, inmunológicamente hablando la sangre recibida, no es idéntica, y así en cada transfusión el cuerpo genera anticuerpos diferentes.

Los anticuerpos que se forman, sea por embarazos o por transfusiones, permanecen en la memoria inmunológica.

Estos anticuerpos son transportados por el plasma, que es el líquido responsable de transportar todas las células de la sangre y son capaces de producir una respuesta inmunológica en la persona que recibe la transfusión.

¿Pero, en otras ocasiones sí he podido donar sangre, también estaré dañando al paciente?

No, no se daña al paciente cuando se dona sangre completa a pesar de haber recibido transfusiones o de haber estado embarazada varias veces.

Cuando se dona una unidad de sangre, en la bolsa en la que se colecta, existe previamente una solución anticoagulante y conservadora, cada unidad de sangre se separa, generalmente, en tres componentes básicos que son: los eritrocitos, que quedan suspendidos en un líquido anticoagulante y conservador, las plaquetas que quedan suspendidas en una pequeña cantidad de plasma más el anticoagulante y conservador.

El plasma y las plaquetas que se obtienen de mujeres que han estado embarazadas y personas, hombres o mujeres que han sido transfundidos, no pueden ser utilizados para transfusión por las razones que ya se han explicado, sin embargo los eritrocitos sí y en nuestro país la mayor cantidad de las transfusiones que se hacen son de eritrocitos. Casi tres veces más que plaquetas.

Básicamente la razón por la cual no es conveniente que donen plaquetas ya sean las mujeres que han estado embarazadas o bien, las personas, que han recibido transfusiones, es que el plasma lleva una gran cantidad de anticuerpos que tendrían la capacidad de producir daño en el paciente que las reciba.

En el caso de no ser personas que hayan estado embarazadas ni hayan recibido transfusiones la donación de plaquetas por la técnica de aféresis, se puede llevar a cabo y es una gran forma de donar, ya que, de cada donación, potencialmente, se puede ayudar a más de una persona.

Ciertamente no son casos de discriminación, cuando una persona se acerca a donar debe ser absolutamente sincera con el médico que realiza la evaluación clínica, ya que, el acto de donar sangre debe ser pensado y realizado con el objetivo consciente de ayudar a aquel que lo requiera.

Te invitamos a descubrir las campañas abiertas "Share Parties" donde puedes acercarte a donar sangre en nuestra página web

Bibliografía
Manual Iberoamericano de Hemovigilancia. Muñíz-Diaz.E., León G.G., Torres W.O.; GCIAMT. Primera Edición 2015. Pp 81.
Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe 2014y2015. Organización Panamericana de la Salud, 2017.
Asociación Mexicana de Medicina Transfusional. 10 años. Capítulo 6. Ediciones AMMTAC. Junio 2012.