En la última década muchas empresas han  implementado iniciativas en la sociedad, esto con el objetivo de posicionarse como empresas socialmente responsables (ESR). Según estadísticas del El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) en el año 2019 premiaron a 913 empresas que recibieron un distintivo como ESR, el cual se otorga a aquellas organizaciones que satisfacen los estándares de responsabilidad social empresarial.

Realizar Responsabilidad Social empresarial (RSE) tiene beneficios: la empresa no solo mejora su percepción ante la gente, sino que obtiene un alto indice de confianza por parte de sus empleados debido a que la comunidad aprovecha su contribución. Además, mejora aspectos sociales, ambientales, éticos y culturales, mientras que los inversionistas se sienten atraídos a negociar con compañías responsables en su entorno.

Ser socialmente responsable es dar valor agregado y ventajas competitivas al negocio, pero para lograr esto, las empresas deben incentivar y hacer crecer dentro de su visión compromisos en políticas y programas de acción que beneficien a la sociedad.

¿Cuáles serían los 3 beneficios de ser una ESR?:

1.- Cambio de imagen de la empresa: Cuando el consumidor nota que las empresas contribuyen a causas sociales deja de percibirlas como frías y necesitadas de capital. En su lugar, la percibe como inclusiva y dispuesta a realizar cambios sociales, que tienen como consecuencia la buena opinión y difusión positiva.

2.- Implementar planes y proyectos sociales permite crear vínculos de cercanía con el consumidor, ya que que siente suya la empresa. Esto beneficia el aumento de la fidelidad hacia los productos o servicios ofertados.

3.- Los trabajadores estarán más comprometidos al saber que su trabajo ayuda a generar un cambio, es un estímulo fuerte que los motiva a ser más productivos, y la gente se siente orgullosa de trabajar en una ESR

Si deseas impulsar el área de responsabilidad social con un proyecto de impacto te invitamos a solicitar información sobre nuestas "Share Parties": campañas de donación de sangre en instalaciones de corporativos o empresas en esta página.