¿Te has preguntado por qué cuando vas a donar sangre no recibes una compensación monetaria pero cuando la requieres y la recibes tienes que pagar? Bueno en verdad no eres la única persona que se ha hecho esa pregunta.

La respuesta es en sí muy sencilla. Cuando donas sangre no te pagan porque la sangre no se puede comprar ni vender. La ley lo prohíbe. Sin embargo, si fuiste intervenido con algún tratamiento médico y recibiste alguna transfusión sanguínea muy probablemente esto te generará un costo. ¿Por qué?

¿Cuáles son los costos de almacenar y mover la sangre hasta un paciente?

Llevar la sangre desde el brazo de un donante hasta un paciente conlleva una serie de procesos que, como cualquier cosa, tienen un costo. Algunos de estos puntos son:

  • Salarios del personal que labora en el banco de sangre
  • Material para obtener la sangre (tubos, bolsas, algodones, desinfectantes, etc.)
  • Realización de pruebas de laboratorio para asegurar la salud tanto de donantes como de pacientes**
  • Uso de equipos e instrumentos para procesar y conservar las unidades de sangre y mejorar su rendimiento
  • Empleo de servicios básicos como agua y energía eléctrica

“Pero en los hospitales públicos no me cobran”

Si te encuentras recibiendo algún tratamiento o algún familiar tuyo recibió sangre en un hospital público sabrás que el costo no es el mismo o simplemente no se te cobra. O bueno, eso parece en primer instancia pero la verdad es otra cosa.

De igual manera todo el proceso se está cobrando pero no lo percibes porque lo has estado pagando con descuentos por servicio médico en tu sueldo y en tu pago de impuestos al igual que todos los costos de tu seguro.

¿Ya te registraste en Blooders? Te esperamos en https://donar.blooders.org/feb_registro

#ShareTheBlood