¿Qué pasa si eres un donante frecuente de sangre y llega la temporada en la que te debes aplicar la vacuna contra la influenza?

Si bien, existen algunas vacunas que no requieren de un tiempo de espera para poder seguir donando, en el caso de la influenza ocurre lo contrario: debes esperar 28 días después de aplicarte la vacuna para seguir salvando vidas y aquí te explicamos el por qué.

Los virus de la influenza tipos A y B son agentes causantes de enfermedades respiratorias en humanos, con una tasa elevada de contagios. Los datos de personas que se infectan cada año van desde 5 a 10% en adultos, hasta 20 a 30% en niños. Es una infección que se presenta sobre todo durante el invierno y a través del tiempo se han vivido grandes epidemias como la de 1918 (Epidemia de la gripe española) que ha sido la más severa y las de 1957 (Gripe Asiática) y de 1968 (Gripa de Hong Kong) que se presentaron con menor severidad. En 2009 con el virus tipo AH1N1, se presentó como pandemia algo similar a lo que estamos viviendo con el COVID 19.

El porcentaje de mortalidad está registrado en promedio en 10% de las personas infectadas. Es por este motivo que se recomienda la vacunación anual a toda la población, con énfasis en los grupos más vulnerables como son los niños, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas y que estén inmunosuprimidos.

La forma de acción de una vacuna es la inducción de una respuesta inmune natural contra un agente infeccioso, mediante la introducción del microorganismo atenuado o inactivado (incapaz de producir infecciones severas), en algunas ocasiones el microorganismo (virus ó bacterias) están, por ponerle un nombre “muertos” y en otras ocasiones las vacunas están constituidas por fragmentos de los agentes infecciosos que tienen la capacidad de provocar una respuesta de protección en nuestros organismos contra el agente que produce la enfermedad-

En el caso de las vacunas contra la influenza, la mayoría están constituidas por virus inactivados o atenuados y tardan en activar la producción de anticuerpos en las personas más ó menos 14 días, es por éstas razones que no puedes donar después de vacunarte contra la influenza sino hasta que hayan pasado 28 días.

Recuerda que dependiendo del tipo de vacuna que te apliques será el tiempo que debes esperar antes de donar, no todas las vacunas requieren tiempo de espera para que dones.

Bibliografía

1.-DOI:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6 206:2011-knowledge-resources-influenza-vaccine&Itemid=4318&lang=es
2.- NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.