¿Sabías que el tener caries puede impedirte el donar sangre?

En la publicación del día de hoy, Blooders presenta un tema que muchos desconocían pero que es muy importante si es que queremos seguir salvando vidas como donantes de sangre.

La Dra. Selenia Janet Medina Arizpe, invitada de honor en nuestro blog, nos comparte la explicación médica de este fenómeno.

Los invitamos a leer el artículo y a tomar precauciones para poder ser buenos candidatos y sobretodo, buenos Blooders.

La caries dental es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que ocasiona la desmineralización de los tejidos duros del diente. \nEs solamente cuando se presenta la caries de tercer grado, que es la caries que está en contacto con la pulpa dentaria y que se conecta directamente al torrente sanguíneo cuando existen riesgos en una donación de sangre..- nos explica la Doctora Medina.

Es por esto que una persona infectada de caries de tercer grado, o con endodoncia en evolución menor a 7 días o algún procedimiento invasivo como la extracción dentaria, no puede donar sangre ya que presenta una vía abierta de patógenos a la circulación.

Generalmente la cicatrización de las cirugías menores orales o cualquier otro padecimiento invasivo tarda de 7 a 10 días en cerrar la herida y esto puede dar entrada a diferentes tipos de bacterias.

La pobre higiene bucal en pacientes sanos, pueden influir en la formación de enfermedades coronarias, y en pacientes en estado de embarazo se relacionan con partos de bebes prematuros o bajo peso al nacer y también con cáncer de colon en otro tipo de pacientes.

Por otro lado tenemos otra enfermedad de suma importancia que ocurre cuando dejamos que el biofilm ( acúmulo de bacterias organizadas combinados con restos alimentarios adheridas a una superficie )se adhiera a nuestros dientes y por ende a la encía. Estas comunidades organizadas de bacterias viajan por debajo de las encías y las inflaman, a esto se le conoce como enfermedad periodontal.

En una etapa avanzada esto puede generar un absceso o infección localizada en nuestros tejidos de soporte del diente, los cuales también conectan con nuestro sistema circulatorio impidiendo la donación de sangre.

Por último, la Dra. Selenia agrega:
Si tu estas interesado en la donación altruista de sangre, acude a tu odontólogo regularmente para revisar si presentas caries dental, enfermedad periodontal avanzadas, las cuales puede hacer que te rechacen como donador.
Ya ven Blooders, la importancia de tener siempre bien cuidados nuestros dientes, a programar una visita con el Dentista que en realidad suele causar un miedo innecesario al igual que la donación de sangre. ¡no pasa nada! Y además ¡previene el que en un futuro, puedas salvar muchas vidas!

La Dra. Selenia Janet Medina Arizpe es cirujano dentista egresada de la UANL y cuenta con una especialidad en Estomatologia Pediatrica egresada del Hospital Infantil de México Federico Gomez avalada por la UNAM, actualmente se desempeña como Catedrático de la carrera de Médico Cirujano Dentista de la Universidad de Monterrey

Pueden visitar su sitio web http://www.odontologosmedina.com o llamar al 8115570487 para contactarse directamente con ella

¿Ya te lavaste los dientes?. Puedes convertirte en Blooder aquí, abir una campaña o agendar una cita para donar sangre en nuestro sitio web, o hacer todo en nuestras aplicaciones móviles para Iphone y Android.