Seguimos con las ediciones de Blooders Café hablando ahora sobre: “Estrategias para aumentar la donación de sangre” con un especialista en reclutamiento para donantes proveniente de El Paso, Texas:

Lic. Martín Gómez
Gerente de Reclutamiento de Donantes de Vitalant en El Paso , Texas.mg[email protected]



Martin nos comentó cómo se vieron obligados a incluir nuevos lineamientos, para continuar con los procesos de extracción de sangre en las instalaciones de Vitalant, lugar de trabajo de nuestro invitado. En Estados Unidos como en otros países del mundo, la actividad de reclutamiento de donantes de sangre se considera un trabajo esencial por lo que ha sido posible continuar laborando por parte de servicio de sangre y sus colaboradores a pesar del distanciamiento social durante de la pandemia, dividiendo los equipos de trabajo.

Vitalant (antes United Blood Services) colecta aproximadamente 70,000 unidades de glóbulos rojos al año. Realizan 100 campañas externas al mes, entre 1,000 y 1,200 campañas al año en donde el 100% son donantes voluntarios.

De acuerdo a las indicaciones de FDA se aplicaron las medidas necesarias para  la selección de donantes: toma de temperatura, al ingreso, distanciamiento de dos metros entre camillas para donantes, contacto mínimo con objetos de uso común, snacks y refrigerios dentro de bolsas de plástico, área de recuperación de forma aislada seguro de instalaciones que no se utilizan en este momento, como escuelas e iglesias, en caso necesario, por no contar con las instalaciones,el uso limitado de camiones para la extracción de sangre. Por supuesto higiene constante con alcohol en gel.

Durante la charla tuvimos la oportunidad de platicar más a fondo sobre estas campañas de Vitalant. Te dejamos con el video completo:

Te esperamos en el siguiente Blooders Café, todos los miércoles a las 18 hrs, hora de Monterrey, México. (GMT-5)