Seguimos con el tema de "Cambios en estrategias de reclutamiento en tiempos de COVID-19" ahora con expertos de México del estado de Chihuahua y en Campeche.

Dra. Virginia Peña Hdz
Directora del Cets Campeche.
México
[email protected]

Dr. Alfonso Avitia Estrada
Médico adscrito al CETS Chihuahua
México
[email protected]

El Dr. Avitia mencionó que  cuando se inició la pandemia tomó desprevenidos a todos, sin embargo, se diseñó un plan de acción consistente en dividir al personal del banco de sangre en equipos para disminuir el estrés en el personal y hacer más eficiente la atención. El objetivo principal fue aprovechar  las oportunidades de mejora y gestionar los riesgos ante la emergencia sanitaria.

Se ajustaron varios aspectos de los procesos de captación de donantes, desde infraestructura hasta cuidados más específicos como higiene de manos con gel antibacterial más frecuentemente, ademas de las medidas que los servicios de sangre llevan a cabo en forma habitual.

La necesidad de sangre ha disminuyó un poco debido al diferimiento de cirugías electivas y a un uso más racionalizando, aunque contaban con reserva de hemocomponentes, el dicho de atención más crítico ha sido la obtención de plaquetas, afortunadamente  tuvieron buena respuesta al reclutar donantes habituales. El empleo de estrategias de acercamiento de los centros de colecta a los hogares de los donantes ha sido la forma más eficiente de solventar el problema de movilidad para la población en general.

Agregó que hubo dificultad para contar con los medios de comunicación, debido a que los temas relevantes iban más encaminados a temas políticos, controversiales o amarillistas y la donación de sangre no contaba con la misma prioridad.

La Dra. Peña comentó, que la cantidad de donantes voluntarios se redujo drásticamente, por lo que fue necesario manejar una comunicación más eficiente, tanto para donantes como para personal de servicios de sangre,  en la cual se hizo énfasis en la confianza de que se operaría de la manera más segura para ambos lados con entrega oportuna de equipo de protección, necesario para trabajar de acuerdo a los cuidados de la emergencia sanitaria, recalcando que se continuaría con las medidas básicas de higiene y agregando los lineamientos recomendados por las autoridades sanitarias. La comunicación se realizó también a través de redes sociales para distribuir la comunicación en forma masiva.

El resto de la conversación está disponible en nuestro video completo que puedes visualizar aquí

Te esperamos en el siguiente Blooders Café en nuestra página de Facebook aquí