Seguimos con el tema de  Cambios en las estrategias de reclutamiento en COVID-19 enfocándonos en los países de Argentina y España. Con dos especialistas:

Dra. Silvina Kuperman
Directora del Centro Regional de Hemoterapia Garrahan.
Presidenta GCIAMT 2019-2021
Buenos Aires, Argentina
[email protected]

Dr. Roberto J. Roig
Médico Jefe de Servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana
Valencia, España
[email protected]

España ha sido de los países con mayor número de donaciones altruistas en el mundo. esto se debe, dice el Dr. Roig que es porque mientras más le acerques la donación a los candidatos, más acudirán a donar. La clave de esto son las campañas extramurales.

Argentina tiene un 45% de donantes voluntarios desde hace 15 años. La mayoría de estas donaciones también se realizan de manera móvil. Cuando se requieren donantes con fenotipos específico o donaciones por aféresis, estas se llevan a cabo en forma intrahospitalaria.

¿Qué cambios se han realizado frente a la pandemia?

En España se están utilizando inmuebles escolares y otros que en este momento no están llevando a cabo sus actividades habituales con el objetivo de convertirlos en centros de colecta para donantes de sangre tomando en cuenta todas las medidas necesarias para la seguridad e higiene de todos los participantes, asimismo con el fin de agradecer la solidaridad de los donantes se comparte en redes sociales los logros de cada día.

Buenos Aires sufrió cambios radicales pues muchos de los elementos importantes que formaban parte de sus estrategias de prospección se vieron obligados a retirarse por completo debido a la pandemia. Sin embargo, la estrategia inicial para mantener las reservas fue establecer el contacto con el donante mediante canales electrónicos y por whatsapp. Las reservas así mantenidas fueron cuidadosamente administradas de acuerdo con los requerimientos de soporte transfusional requeridos los cuales fueron aplicados en concordancia con los jefes de los servicios hospitalarios que los requerían.

Te invitamos a ver el resto de la charla en el programa completo aquí: