BLOODERS CAFÉ

VOL I

En nuestra primera reunión de Blooders Café platicamos sobre un tema relevante para el tiempo que vivimos:  Cambios en las estrategias de reclutamiento de donantes de sangre en COVID-19.


Para esta sesión contamos con la valiosa participación de:

Dra. Paula Castellanos.
Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Quimica Biologa con postgrado en Inmunohematología y Bancos de Sangre
Expresidenta del GCIAMT y de la Asociación de Hemoterapia de Guatemala
[email protected]

Dr. Armando Daniel Cortés Buelvas
Director del Banco de Sangre y Laboratorio clínico del Hospital Universitario del Valle
Ex-presidente del GCIAMT
Autor de 102 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales
Mentor científico de Blooders
[email protected]

Iniciamos la conversación con el porcentaje de donación voluntaria en los dos países de donde provienen nuestros invitados.

En Colombia el 94% de la donación se realiza de forma voluntaria, el Dr. Cortés menciona que esto se debe a que cuentan con un Ministerio de Salud que es el encargado de la normatividad que rige  a los bancos de sangre del país y como principal fortaleza, es que esta red, está conformada por personal joven que perdura varios años y se ha permitido la estandarización de procesos ejecutivos de cada banco de sangre.

Guatemala cuenta con el 6% de donación voluntaria. Un caso muy similar al de México. La Dra. Castellanos afirma que, esto obedece a que no se cuenta con el impulso gubernamental, lo cual no permite la uniformización de criterios en los bancos de sangre de Guatemala.

En el caso de México, la Química Estrada, anfitriona de Blooders Café, explicó que, aunque tenemos un porcentaje muy similar de donación voluntaria de sangre al de Guatemala,  existen esfuerzos que promueven la innovación en  la experiencia de la donación, como es el caso de Blooders, cuyo proyecto busca favorecer un ambiente más confortable para los donantes, incluso llevando el banco de sangre hasta las instalaciones de las organizaciones que así lo desean y se comprometen con la promoción.

¿Qué cambios han tenido que hacer en cada país debido al COVID-19?

Al inicio de la emergencia sanitaria, en Colombia sólo personal de salud tenía autorización de salir a las calles. Sin lugar a dudas, esta situación conduciría a un desabasto importante en el suministro de sangre, obedeciendo a esta premisa los bancos de sangre debieron hacer el cambio de escenario: movilizando las colectas hacia las zonas residenciales, contribuyendo así ,a respetar la disminución de la movilidad y al mismo tiempo .permitiendo el mantenimiento del suministro constante sangre..

Por otro lado, la Dra. Castellanos mencionó que en Guatemala se vió afectada la donación de sangre en un 70% y  al mismo tiempo se tuvieron que apegar a nuevas prácticas (distanciamiento físico y disminución de la movilidad) similares también a lo que se practica tanto a nivel nacional como internacional,  así como a recordar prácticas de higiene básica como pedir a los candidatos a donación el desinfectar  las manos al llegar al banco, sugerir el uso de cubrebocas y desinfección constante y regular de todos los objetos con los que se tenga contacto para facilitar la donación segura del donante.

Para ver la charla completa, a detalle de cada uno de estos puntos, puedes ver el video a continuación:

Nos vemos en la siguiente edición de Blooders Café este próximo 30 de Abril a través de nuestro Facebook live.


ACTUALIZACIÓN: En el facebook live surgieron varias preguntas por parte de los usuarios que estuvieron presentes durante la charla. Estas preguntas fueron enviadas a los especialistas invitados y nos hicieron el favor de contestarlas en la siguiente sección:


Anahi Thomsen · 18:12 1. ¿Cómo hacen las jornadas o campañas para acopio masivo y si se llevan a cabo en épocas específicas? y 2. ¿Cómo hacer campañas efectivasen tiempos de COVID?

A nivel nacional, siempre se programa una jornada de donación voluntaria masiva nacional, con participación de todos los bancos se sangre públicos o privados en la primera semana de diciembre, unas veces en conjunto y otras individuales, pero siempre direccionada en sus mensajes y llamados a la comunidad por el Instituto Nacional de Salud. En las jornadas de donación regulares en unidades móviles se colectan entre 20 y 150 unidades diarias. Contacto con instituciones con experiencias previas en base de datos, visitas de sensibilización por personal profesional y uso de medios de comunicación masivos. Invitación a personas con donaciones previas y firma de compromiso con la siguiente jornada.

En tiempos, de Covid se recurre a los donantes regulares (telereclutamiento) facilitando donación en sede (asumiendo logística para transporte), móviles o en su sitio de vivienda (condominios); jornadas móviles en cercanía a hospitales o intrahospitalarias; donación del personal administrativo de los hospitales o en su domicilio.


Gerardo Leon Cardenas Espinosa · 39:52 Buenas tardes doctores yo tengo 2 preguntas:
1.- Cuál es su opinión sobre los estudios que están saliendo sobre el comportamiento del COVID 19 sobre la hemostasia?
2.- En está época que tiempo recomiendan para la cuarentena de los hemo componentes captados?

La evidencia de fenómenos trombóticos en infectados Covid se basa en estudios observacionales de autopsias; sin embargo la anticoagulación se está iniciando tempranamente tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados con neumonía leve con enoxaparina; y si se asume  una coagulopatía inducida por sepsis usando el score SIC que considera relación PT-INR, conteo de plaquetas y SOFA, se da anticoagulación completa si suma >= 4 puntos.

La cuarentena para hemocomponentes captados en tiempos de covid se recomiendan 5 días. De forma genérica los coronavirus son sensibles a los sistemas de inactivación existentes. Por tanto esta tecnología podría disminuir el riesgo teórico de transmisión.


Lilia Ascencio · 43:57 En tiempos de covid que experiencia tienen con plasma de pacientes recuperados de covid

La experiencia con el uso clínico de plasma de pacientes recuperados de covid es aún limitada, observaciones en pocos pacientes con resultados de aparente mejoría clínica; sin embargo aún está por definirse la dosificación en relación a títulos mínimos y asegurar que los anticuerpos sean neutralizantes y que los pacientes donantes estén realmente recuperados y exentos de trasmitir la infección


Marjorie Quizhpe Tigrero · 8:22 Sería bueno que también abordará protocolos para los servicios de medicina transfusional para pruebas cruzadas y despachos de componentes sanguíneos

Los Centros de Transfusión deben tener en cuenta lo anterior para evaluar, planificar y responder de manera adecuada y proporcional a una hipotética falta de suministro. Es importante subrayar que no existe forma de predecir con antelación y exactitud cuál será el impacto. Consecuentemente, la respuesta debe basarse en previsiones ligadas siempre al nivel de alerta declarado, y de manera adecuada y proporcional.

Los Centros de Transfusión deberán mantener comunicación de forma regular con los Servicios de Transfusión Hospitalarios, y conocer en todo momento las reservas existentes, así como desarrollar planes de actuación ante posibles situaciones de escasez.

Se deben considerar los siguientes recursos para establecer estrategias y políticas con respecto al suministro de sangre:

  1. La posibilidad de  usar  glóbulos rojos O-negativo (RBC) solamente para mujeres en edad fértil y para pacientes con anticuerpo anti-D.
  2. El uso del plasma A para transfusiones masivas.
  3. Desarrolle planes de contingencia para la posible escasez de sangre que incluyen:
  4. Un sistema de notificación de la escasez de Componentes Sanguíneos y el plan de contingencia
  5. Realizar pruebas cruzadas de una unidad de glóbulos rojos para más de un paciente
  6. Uso de salvamento de sangre autólogo perioperatorio
  7. Diseñar y/o activar un programa de gestión  de la sangre del paciente
  8. Recolección y administración de Sangre Autóloga Peri operatoria
  9. Posibilidad de reducir los “gatillos”  para  las transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos.
  10. Para pacientes estables que no sean de emergencia, se pueden revisar las órdenes de  dos o más unidades a la vez para determinar si menos unidades/una unidad puede ser adecuadas para tratar al paciente (dar una, luego reevaluar), por ejemplo:

Criterios para la revisión del orden de sangre

  • 1 unidad RBC / 24 horas para pedidos fuera del quirófano
  • 4 unidades de eritrocitos / caja de casos quirúrgicos
  • 1 unidad de plaquetas / 24 horas para pedidos fuera del quirófano
  • 2 unidades de plaquetas / 24 horas para pedidos desde el quirófano